Este entorno está destinado para el 1º-2º curso de primaria (1er Ciclo). Se puede trabajar en la asignatura de Conocimiento del Medio, Natural, Social y Cultural. Nuestro entorno virtual estará enfocado hacia un aprendizaje dinámico donde el alumno podrá adquirir, de manera autónoma, una serie de conocimientos sobre el cuerpo humano. 

 

Este entorno constará tanto de una parte teórica como de una parte práctica, con actividades más visuales que facilitarán la retención de los contenidos. Lo hemos hecho de la manera más interactiva posible.

 

- Competencia en la comunicación linguística.

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

- Tratamiento de la información y competencia digital.

- Competencia social y ciudadana.

- Competencia para aprender a aprender.

- Autonomía e iniciativa personal.

  • Conocer la ubicación y la función de los órganos más importantes de cada aparato y sistema.

  • Reconocer su cuerpo y todo lo que los conforman por dentro y por fuera.

  • Conocer y asimilar los hábitos saludables.

PRIMER CICLO

1. Identificación y representación de las partes del cuerpo humano.Aceptación del propio cuerpo y del de otras personas con sus limitaciones, posibilidades, 

semejanzas y diferencias.

3. Distinción de alimentos diarios necesarios para una alimentación equilibrada y elaboración de sencillas clasificaciones. Origen y tipos de alimentos de uso común en el Archipiélago canario.

4. Valoración de la higiene personal, de la alimentación adecuada, del ejercicio físico, del descanso y de una racional utilización del tiempo libre para un buen desarrollo personal.

 

EVALUACIÓN 

 

Para consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo de las actividades evaluaremos a través un tipo test online diseñado con “Educaplay”. El criterio de evaluación que tendremos en cuenta a la hora de evaluar al alumnado será el siguiente:

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

3. Identificar y citar ejemplos asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, el ejercicio físico, el descanso y la buena utilización de tiempo libre como formas de mantener la salud, el bienestar y el buen funcionamiento del cuerpo.

 

Con este criterio se trata de comprobar que el alumnado conoce y valora la relación entre el bienestar y la práctica de determinados hábitos: alimentación equilibrada (identificando alimentos como frutas, verduras o cereales, y diferenciando alimentos perjudiciales para la salud como el exceso de golosinas), higiene personal, ejercicio físico regulado, descanso diario de 8 a 9 horas y conveniente utilización del tiempo libre.

 

 

También tendremos en cuenta la participación activa y el interés mostrado por parte del alumnado a la hora de trabajar en el entorno web. Esto lo iremos valorando a través de la entrega de las diferentes actividades que hay en la web (diseño de murales, aportación de curiosidades, etc.).

OBJETIVOS    CONTENIDOS   COMPETENCIAS

Objetivos, contenidos, competencias, metodología y evaluación 

JUSTIFICACIÓN

 

 

Este proyecto nace de la necesidad de transmitir a nuestros alumnos los conceptos relacionados con el cuerpo humano necesarios para el día a día de cualquier individuo. A su vez, podemos conseguir concienciar al alumnado sobre los hábitos saludables para llevar una vida sana.